Al igual que hace años elBulli ejerció como anexo de la Feria de Arte DOCUMENTA en Kassel, esta vez el chef español José Andrés pintará con imaginación una experiencia gastronómica fantástica que plasmará, en los platos del Garden Café de la National Gallery of Arts, los colores vivos de la tradición gastronómica catalana, transformando este espacio en el “Garden Café Catalonia”. Los sabores aportados por el chef español surgen de la inspiración ofrecida por el icono artítico Joan Miró, cuya próxima exposición “The Ladder of Escape” (La Escalera de la Evasión) se ofrecerá en la National Gallery desde Mayo hasta Agosto.
La creación de un menú especial de platos catalanes en honor a Miró parece algo natural, ya que José Andrés se ha declarado admirador desde hace tiempo del gran artista moderno. El chef y su equipo, incluyendo al chef principal de Jaleo, Ramón Martínez, y Rubén García, director de investigación y desarrollo, y ambos catalanes, han unido fuerzas con los chefs de la NFGA para crear este menú. Aunque José Andrés nació en Asturias, ha pasado muchos años en Cataluña, lo que le ha permitido incorporar sabores tradicionales catalanes en el menú, combinando frutos dulces y nueces con sabrosas carnes y verduras.
El Garden Café Catalonia servirá comidas en formato tanto de buffet como a la carta en un menú que se inaugurará el 1 de Mayo y se ofrecerá hasya Septiembre, incluso aunque la exposición cierre sus puertas antes. El buffet incorpora una variedad de platos catalanes, como pan rústico, empedrat de mongetes (ensalada de judías blancas con verduras, aceitunas negras y tomate), sopa freda de cireres de Santa Coloma de Cervelló (Sopa fría de cerezas y tomate), Samfaina (guiso tradicional catalán de verduras), xatonada (Ensalada de frisée, atún en conserva y salsa de romescu), formatges amb anous i codony (queso catalán con almendras y mermelada), Escalivada catalana (ensalada de pimietnos rojos, berenjena y cebolla), pollastre a la catalane (guiso tradicional catalan de pollo con frutos secos y nueces), fricandó de galtes de vedella amb bolets (guiso de ternera y champiñones) y crema catalana. Los comensales podrán conseguir las recetas de algunos de los platos, que se ofrecerán de forma gratuita.
Por otra parte, el menú a la carta inspirado en la exposición ofrece platos como empedrat de mongetes amb bacallà (ensalada de judías blanca con verduras y bacalao), canelons de Sant Esteve y escalivada catalana. Para darle un toque final especial, se ofrecerán peres al vi amb gelat de vainilla (peras al vino con helado de vainilla). Para maridar el menú, el restaurante ofrecerá una selección de vinos tintos, blancos y espumosos tanto españoles como catalanes, junto a cerveza de Estrella Damm.
Esta es la segunda colaboración de José Andrés con la NGA. En 2009, el chef y su equipo crearon un menú de platos clásicos españoles para el Grand Café España, abierto para celebrar las exposiciones dedicadas a Luis Meléndez y a Retratos de la España Imperial. Para más información sobre la Galería y sus restaurantes, se puede visitar la web https://www.nga.gov/dining
Fuente: ICEX